El cisne negro.

cisnenegroLa teoría del Cisne Negro se refiere al gran impacto que los sucesos altamente improbables tienen en nuestra vida y a nuestra incapacidad de predecir el futuro a partir del pasado.

El ejemplo más típico de esta teoría es el que aporta Bertrand Russell, se trata de un pavo en EEUU, que al ser alimentado todos los días presupone que así seguirá siendo ad infinitud y además que el ser humano es bueno. Nada en su vida indica que un día, el de acción de Gracias, lo sacrificarán y se lo comerán a él. Este es un suceso considerado por el pavo como altamente improbable y con un gran impacto sobre él.

Los humanos debemos reconocer que las mayores catástrofes suelen cogernos por sorpresa, por lo que deberíamos cuestionarnos, según B. Russell, las cosas que damos por sentadas dada nuestra incapacidad de predecir el futuro a partir de los datos del pasado. El ser humano tiende a simplificar la justificación de los fenómenos complejos, lo que lleva a un falseamiento de la realidad y a obviar datos relevantes, como consecuencia nos volvemos incapaces de percibir cualquier dato que no confirme nuestra justificación y, por tanto, de predecir acontecimientos.

Tras los atentados del 11-S un análisis de la situación previa, resultó que todo apuntaba a la posibilidad de que ocurriera un atentado de la magnitud que ocurrió.

La teoría del Cisne Negro es, en realidad, un rechazo de la teoría de la causa-efecto.

¿Cuáles han sido los “cisnes negros” de su vida?

Para profundizar les recomiendo el libro:

“El Cisne Negro”  de Nassim Nicholas Taleb.

Rebeca Rodríguez Escudeiro.

Socia Directora de CNI

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos