El Modelo EFR y la Norma UNE ISO 10667

descarga

El certificado efr, con origen español y vocación internacional, promovido por la Fundación Másfamilia y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral y la familiar y personal.

Una empresa flexible y familiarmente responsable es la que facilita a sus empleados el equilibrio en sus vidas. Unos empleados satisfechos y fieles son la mayor riqueza de una organización.

Ha sido reconocido como Buena Práctica en la ONU, la OCDE, la OIT y el CESE (Comité Económico y Social Europeo), insistiendo en que, pensar en conciliación, es pensar en Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, como Sistema de Gestión de la Calidad, complementa y potencia los modelos UNE ISO RSC, familia 9000, 10667 u OSHAS y los Modelos que pudieran estar ya implementados de CMI, DPO, C&B, gestión del rendimiento o liderazgo, entre otros.

AENOR audita el diseño, implantación, evaluación y mejora continua del modelo, nominando a la organización a la obtención del Certificado efr en conciliación e igualdad y la licencia de uso del distintivo efr. Desde ese momento podrá ser utilizado como parte de la imagen corporativa de la organización para transmitir su carácter reputacional y compromiso con la sociedad.

Más de 500 empresas y 20 países, en menos de una década, lo avalan.

Para los departamentos de Recursos Humanos y Direcciones Generales, sus sinónimos directos son: Motivación Sostenida e Integración de plantillas.

Convencidos de que la verdadera motivación está en uno mismo, aunque no sea cosa exclusiva de uno mismo, el modelo provee de herramientas para planificar, implementar, controlar y actuar en el tiempo conforme a indicadores de mejora y acciones concretas.

Cuenta entre sus virtudes con el fortalecimiento de la Comunicación, como premisa, y del desarrollo de un liderazgo integrador y participativo en toda la escala de mando, de modo transversal y vertical, haciendo de los colaboradores, en conciliación, igualdad, diversidad y crecimiento personal, un solo equipo de una única plantilla.

Alinea la cultura empresarial entorno a los mismo valores, fortalece y trasmite su imagen de buen empleador ante la sociedad y anua todo ello a los conceptos de flexibilidad, innovación y competitividad.

Resultados de la encuesta realizada a DRH del IBEX-35 por la Fundación Más Familia.

efr

CNI como prescriptor homologado del Modelo efr en Empresas y Municipios a nivel nacional, actua en sus procedimientos de implentación del Modelo efr, bajo los criterios de la Norma UNE ISO 10667, en la que está certificada, de Evaluación de Personas, Equipos y Organizaciones en Entornos Laborales.

Alberto González Santamaría

Socio Director en CNI Consulting

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos