Publicado el Real Decreto-Ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional.

Tras varios meses de incertidumbre y rumores, el 23 de marzo de 2015, se publicó el Real Decreto-Ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

En lo que respecta al sistema de bonificaciones, éste seguirá funcionando de la misma manera: todas las empresas contarán con un crédito formativo para la formación de sus trabajadores destinado a todas aquellas formaciones que se adecuen a las necesidades formativas de las empresas y sus empleados. Este crédito se utilizará para reducir los costes en los que las empresas incurren mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Habrá dos formas de gestión en la formación programada por las empresas:

  • Autogestión: en este caso las empresas gestionarán su propia formación. En el caso de grupos de empresa, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma. Para ello, las empresas podrán utilizar sus propios medios o recurrir a su contratación.
  • Gestión externalizada: aquí las empresas encomiendan la gestión de la formación a organizaciones empresariales o sindicales, a estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negoción colectiva o a otras entidades externas incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas.

Como novedades importantes a tener en cuenta, podemos destacar:

  • La formación susceptible de ser bonificada tendrá una duración mínima de una hora (en lugar de las 6 horas mínimas del modelo actual o 4 horas en ciertos módulos transversales).
  • Desaparece la formación a distancia tradicional como modelo formativo bonificable a partir del 1 de enero de 2016.
  • La obligación de participar en la financiación de la formación con fondos propios se amplia a las empresas de 1 a 9 trabajadores, que antes estaban exentas, con un 5% sobre el coste total de la formación.
  • Los módulos económicos se regularán a través de una Orden Ministerial específica y serán objeto de actualización periódica.
  • El crédito mínimo de 420€ del que disponían las pequeñas empresas desaparece como tal. La Ley de Presupuestos Generales del Estada de cada ejercicio establecerá este crédito mínimo de formación que podrá ser superior a la cuota de formación ingresada en la Seguridad Social.
  • Se establece un severo régimen sancionador donde, entre otras medidas, la empresa beneficiaria deja de ser la única responsable de las incidencias que se pudieran detectar en el procedimientos. Ahora se establecen responsabilidades solidarias entre la empresa beneficiaria, entidad organizadora y empresa de formación.

El siguiente enlace podrán descargar una guía práctica donde  descubrir el funcionamiento y las novedades de esta nuevamente denominada Formación Programa por las Empresas.

David Cerrato Budia

Director del Área de Formación de AEPRH

GUÍA PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS (descargar)

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos