Gestión de Impatriados UE: Régimen de residencia y sus implicaciones en la gestión de impatriados.

AlejandraGESTIÓN PRÁCTICA DEL CIUDADANO COMUNITARIO EN ESPAÑA

Este artículo contiene la información básica para gestionar de manera práctica el régimen actual de los ciudadanos comunitarios en España (UE), conforme a lo establecido en la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril, en el RD 240/2007 de 16 de febrero y de la Orden PRE/1490/2012 de 9 de julio, así como de los siguientes nacionales: familiares de ciudadanos comunitarios (UE), familiares no comunitarios de españoles, ciudadanos parte del EEE, Confederación Suiza y familiares.

 

CIUDADANOS INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACIÓN

Estados a los que se aplica: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia, Suiza. (UE, EEE)

 

CIUDADANOS COMUNITARIOS. RÉGIMEN Y GESTIÓN.

Los ciudadanos comunitarios incluidos en el ámbito de aplicación tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en España, así como a trabajar por cuenta ajena o propia y estudiar igual que los ciudadanos españoles.

Los ciudadanos de los paises indicados en el párrafo anterior y sus familiares que vayan a residir en España por un periodo superior a 3 meses ESTAN OBLIGADOS a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se les expedirá en el acto un CERTIFICADO DE REGISTRO.

Los familiares nacionales de otros Estados no UE deberán solicitar una TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE.

 

CONDICIONES PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia en España
  • Disponer de recursos económicos suficientes para si mismo y para los miembros de su familia, asi como un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España.
  • Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España y disponer de recursos económicos suficientes para si mismo y para los miembros de su familia.

 

OBTENCIÓN DE LA RESIDENCIA PERMANENTE:

  • Cuando se resida en España por un periodo continuado de 5 años.
  • No hará falta llegar a los 5 años si:
  • SUPUESTO 2: haber sido trabajador por cuenta propia o ajena y haber cesado su actividad por haber alcanzado la edad prevista en la legislación española para acceder a la jubilación con derecho a pensión.
  • SUPUESTO 3: haber sido trabajador por cuenta ajena y haber dejado de ocupar la actividad remunerada con motivo de una jubilación anticipada, cuando hayan ejercido su actividad en España durante, al menos, los últimos doce meses y hayan residido en España de forma continuada durante más de tres años. El periodo de tres años de residencia no se exige si el cónyuge (o pareja registrada) del trabajador es ciudadano español, o ha perdido la nacionalidad española tras su matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.
  • SUPUESTO 4: haber sido trabajador por cuenta propia o ajena y haber cesado en el desempeño de su actividad como consecuencia de incapacidad permanente, habiendo residido en España durante más de dos años sin interrupción. El periodo de dos años no se exige si:
  • La incapacidad es consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que dé derecho a una pensión de la que sea responsable, total o parcialmente, un organismo español.
  • El cónyuge o pareja registrada del trabajador es ciudadano español, o ha perdido su nacionalidad española tras su matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.
  • SUPUESTO 5: haber sido trabajador por cuenta propia o ajena y después de tres años consecutivos de actividad y residencia continuadas en España, desempeña su actividad en otro Estado miembro, manteniendo su residencia en España, regresando al territorio español diariamente o, al menos, una vez por semana.
  • SUPUESTO 6: ser nacional de un Estado de la Unión y familiar (cónyuge o pareja de hecho inscrita, descendiente directo o de su cónyuge o pareja menor de 21 años o incapaz o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o ascendiente directo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo) del trabajador por cuenta propia o ajena que adquiere residencia permanente por reunir los requisitos de los SUPUESTOS 2, 3, 4 o 5 mencionados.

 

FAMILIARES DE CIUDADANOS COMUNITARIOS. REGIMEN Y GESTION.

Cualquier familiar de ciudadano comunitario puede residir en España igualmente que el propio trabajador, pero habrá que distinguir:

Si son ciudadanos comunitarios, en este caso se le aplicará lo explicado anteriormente para todos los ciudadanos comunitarios.

Si son nacionales de terceros países no miembro de la UE, ni de EEE, ni de Suiza, en este caso también tiene derecho a residir en España, pero deberán obtener su correspondiente TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE LA UE.

Los familiares que tiene derecho a la residencia son:

– El cónyuge, siempre que no haya nulidad matrimonial, ni separación legal ni divorcio.

– La pareja de hecho que esté inscrita en un registro público de pareja de hecho reconocido oficialmente y siempre que dicha inscripción esté vigente.

– Descendientes y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de 21 años o mayores que vivan a su cargo o incapaces.

– Ascendientes y los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.

¿Qué gestión deben realizar estos familiares de terceros países?

–  Deben venir con su pasaporte en vigor

–  Con su visado correspondiente, si por su nacionalidad lo precisa

–  Debe acreditar el vínculo familiar debidamente.

–  Y solicitar su Tarjeta de residente. Cuando se solicita, la Policía entrega el resguardo de solicitud con la fecha y el sello de entrada. Pasados unos 3 meses se verá si es aprobada y se solicitará cita para plasmar la huella dactilar y obtener la tarjeta.

El tiempo de entrega de las tarjetas depende de la demora que tenga la Brigada de Extranjería.

 

SOLICITUD DE LA TARJETA DE RESIDENTE POR FAMILIAR NO COMUNITARIO:

IMP: Hay un plazo para solicitar la tarjeta y es de 3 meses desde la entrada a España.

Dentro de los 3 meses el familiar no comunitario debe solicitar su Tarjeta de Residente de familiar de ciudadano de la unión en la Comisaría de Extranjería correspondiente. Para dicho acto deberá presentar lo siguiente:

  • Impreso de solicitud
  • Pasaporte válido y en vigor
  • Documentación que acredite el vínculo con el ciudadano comunitario, debidamente legalizada y en su caso traducida al castellano.
  • Certificado de registro del ciudadano comunitario al que se va a unir.
  • Fotos tipo carnet.

 

TRABAJO PARA UN FAMILIAR NO COMUNITARIO

Podrán trabajar en las mismas condiciones que los españoles: los cónyuges o parejas registradas y sus descendientes menores de 21 años en edad laboral.

Los descendientes que sean mayores de 21 años, ascendientes directos NO POSEEN TAL DERECHO AL TRABAJO.

 

CAMBIO DE STATUS DE UN FAMILIAR NO COMUNITARIO

En el caso de que se produzca el fallecimiento del ciudadano comunitario, o haya un divorcio, separación legal, NO afectará a su situación de residencia.

 

NOTAS A TENER EN CUENTA:

Los familiares no comunitarios también tiene derecho a obtener la residencia permanente si han residido durante un periodo de 5 años de manera continuada y si el familiar comunitario accede a la residencia permanente.
El derecho comunitario también será de aplicación para los familiares no comunitarios de ciudadanos españoles.

 

EJEMPLOS PRACTICOS:

  1. A) Viene a residir y trabajar a España por un par de años un ciudadano francés. Lo que tiene únicamente que hacer este ciudadano para residir y trabajar es solicitar su certificado de registro en la Comisaría de Extranjería correspondiente.
  2. B) Viene a residir y trabajar a España por un par de años un ciudadano francés acompañado por su familia, todos de nacionalidad francesa. En este caso lo que tendrán que hacer es solicitar todos sus certificados de registro en la Comisaría de Extranjería correspondiente.
  3. C) Viene a residir y trabajar a España por un par de años un ciudadano francés acompañado por su esposa nacional chilena. Lo primero que hay que hacer es solicitar el certificado de registro del nacional comunitario, una vez obtenido y en el plazo de 3 meses desde la entrada de la ciudadana chilena, habrá que solicitar la Tarjeta de residencia de ciudadano de la UE para ella. Tiempo, el trabajador tendrá su certificado en el mismo acto en que lo solicita, la esposa su tarjeta en unos 3 meses.
  4. D) Viene a residir y trabajar un nacional español acompañado por esposa chilena. Habrá que, en el plazo de 3 meses desde la entrada de la nacional chilena, solicitar la Tarjeta de residencia de ciudadano de la UE para ella. Tiempo, si el ciudadano español ya tiene su DNI, la esposa tendrá su tarjeta en 3 meses.

Alejandra López, abogada y Socia Directora del Estudio Jurídico Ayex Legal

Autora de la Guía práctica para la gestión del trabajador expatriado

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos