Iniciativa internacional de Gestión de Recursos Humanos

IMG_7504El pasado miércoles 3 de junio, AENOR convocó una sesión informativa sobre el proyecto que está llevando a cabo la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el campo de la Gestión de los Recursos Humanos. Se trata de una iniciativa que lleva desde 2011, presidida por Jim A. Lewis, dede Texas (EEUU) y patrocinada por SHRM – Society for Human Resource Management mediante un Comité Internacional ISO/TC 260 Human Resource Management.

Desde AENOR, Paloma García y Elena Ordozgoiti nos dieron una visión general del marco de Normalización en España a los 20 asistentes que acudimos. Se explicaron cada uno de los Comités Técnicos de Normalización que la componen, las ventajas que supone esta Normalización, ya que la participación en este proyecto apoyaría claramente las estrategias de las empresas españolas, independientemente de su tamaño, madurez, sector y ubicación geográfica.

Actualmente participan activamente 23 países y España se encuentra en un momento clave para poder tener un lugar representativo.

Algunos de los beneficios generados por la Normalización son: 

– Mejorar las prácticas en RRHH y aumentar la efectividad de las organizaciones.
– Mejora del apoyo que las organizaciones dan a los empleados.
– Reducción de barreras a la transferencia de talento.
– Clarificación del valor que la gestión de los recursos humanos genera y mantiene en las organizaciones.
– Reducir la proliferación de términos ambiguos y que se solapan entre sí. Consistencia terminológica que facilita la movilidad, el comercio y el intercambio de conocimientos y prácticas.
– Reducir los costes de contratación y costes globales de la organización.
– Alinear las prácticas y mediciones en RRHH.
– Demostrar el valor de la gestión de los RRHH a otros interlocutores en la comunidad empresarial.
– Mejorar la comunicación.
– Orientar a la industria y a las empresas para que puedan responder mejor a las demandas actuales y futuras del mercado laboral y del entorno internacional empresarial.
– Demostrar que las mediciones, sistemas y políticas en gestión de personas tienen una correlación positiva con rentabilidad, eficiencia, eficacia y generación de valor en las organizaciones y en la sociedad en su conjunto.
– Mediciones consistentes que permiten benchmarking y la medición de la eficacia de las prácticas de RRHH.
– Permite a las organizaciones mantenerse al día con las nuevas tendencias y aplicación de los resultados de estudios e investigación ya que las normas evolucionan en cada revisión.

De la sesión salieron una serie de conclusiones y un plan de acción para establecer los próximos pasos.

AEPRH

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos