¿Los wearables del Marketing de fidelización sirven para RRHH?

juan_carlosLos wearables se utilizan como una nueva herramienta en el Marketing de fidelización de diferentes empresas en su relación con sus clientes o en su forma de interactuar con sus clientes potenciales. Regalar o subvencionar una pulsera de registro de actividad hace que los clientes asocien una marca con valores positivos ligados a la tecnología, a la salud y a un estilo de vida saludable.

Alguna empresas como Nestlé, la marca de alimentación, utilizan los wearables para trasladar a la sociedad su compromiso con el fomento de un estilo de vida saludable. En el caso de Nestlé está disponible de manera gratuita para el público en general la app Nestlé Trainer que permite apuntarse a retos de alimentación saludable y hacer un seguimiento de la actividad física. La pulsera que regala Nestlé, al estar sincronizada con su app, consigue que el cliente se fidelice a la marca mucho más allá del mero ato de compra.

Empresas del sector asegurador como Axa permiten que en su app Axa Health Keeper se puedan conectar pulseras de diferentes marcas como Jawbone, Garmin o Fitbit, pero Aegon, también del sector asegurador, da un paso más allá y utiliza los wearables como un regalo. Regala a sus clientes de pólizas de salud de dos o más asegurados una pulsera de actividad SPC Fit Pro personalizada con logo y color corporativo que se sincroniza con una plataforma de salud también personalizada para la compañía.

También se utilizan los wearables como regalo en convenciones comerciales como es el caso de la Convención Active Seguros 2015, y que obsequia a los participantes con una pulsera.

Nestle, Aegon y Active Seguros son las primeras en utilizar los wearables en su marketing de fidelización.

¿Y en el mundo de RRHH también sirven los wearables?

Algunas empresas piensan que los wearables pueden ayudar a crear espacios de trabajo más saludables. Fitbit y Jawbone, dos de los fabricantes más importantes en pulseras de actividad, tienen líneas de negocio enfocadas a aportar soluciones en programas de bienestar dentro de las empresas.

Muchas organizaciones enfocan sus pasos hacia un modelo de empresa saludable. Y aquí los wearables juegan un papel fundamental porque ayudan a los empleados a tomar la decisión de mejorar su estado de salud, aumenta la relación entre empleados (sobre todo si introducimos algún tipo de gamificación) e incrementa el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Para conseguir cambios en la actitud hacia nuestra salud es vital que existan retos y para eso los wearables y las apps son la puerta de entrada para utilizar la tecnología de manera fácil y divertida, incorporando técnicas de gamificación como aliado perfecto para conseguir una mayor participación en la consecución de los retos.

Cada vez más empresas deciden utilizar la tecnología para poder cumplir sus planes de fomento de hábitos de vida saludable.

¿Trabajas en una empresa saludable 3.0?

Juan Carlos Santamaría González

Director Desarrollo de Negocio de inithealth (Grupo init)

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos