Carta abierta a los responsables de RRHH.

despidoUna persona nos ha enviado a la Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos, una carta, vía Facebook, que refleja una triste realidad actual, mucho más frecuente de lo que imaginamos. Algo que, en numerosos países desarrollados es ilegal, que es mirar la edad de los candidatos en procesos de selección, y que, en todo caso, aunque no sea ilegal en España, denota un error y nivel de profesionalidad muy por debajo de un área, que precisamente trata de personas.

Eloisa H. Gonzalez Me dirijo a vosotros, a los responsables de recursos humanos.
Probablemente hace poco que habéis terminado vuestros estudios y hayáis tenido la suerte y la posibilidad de entrar a formar parte de una empresa que os ha contratado precisamente por eso, por ser jóvenes talentos y que por vuestros buenos resultados iréis creciendo en vuestra carrera. Me dirijo a vosotros porque yo tengo 50 años y he pasado por lo mismo hace ya varios lustros, los que me han permitido crecer profesionalmente, personalmente y con una increíble capacidad de adaptación a los buenos, medianos y malos tiempos que la vida regala a todo ser humano. Ahora estoy en los malos, gracias a vosotros que no dais la oportunidad, ya no sólo de demostrar la valía que arrastra mi larga carrera profesional, no me dais la oportunidad ni de mirarme a la cara y comprobar que soy también joven, resolutivo y que puedo desarrollar perfectamente el trabajo al que presento mi candidatura.
Pero para vosotros soy invisible. No existo. No perdéis el tiempo en leer extenso curriculum con grandes logros y un reciclaje y ampliación continua de mis estudios, es más, según los expertos aconsejan que eliminemos de la presentación datos que pueden no ser interesantes para la candidatura. ¿Elimino que me he adaptado, como he dicho antes, a lo bueno, a lo mediano y a lo malo en el mundo laboral? ¿Elimino mis estudios superiores porque me presento como limpiador, administrativo o cualquier otro trabajo inferior a mi capacidad?
¿Aconsejáis que parezca que durante 20 años he sido nini? ¿Es por no perder tiempo? ¿Es porque no interesa tanta adaptación? He de decir que Me niego a este juego, mi experiencia y formación están en mi persona y va a ser la que saque el trabajo ofertado con creces, sea el que sea.
A mi edad, tengo hijos pequeños y adolescentes, hipoteca y gastos que salen hasta de debajo de las piedras. Tengo unas ganas imperiosas de sacar adelante a mi familia que sólo depende de mí, ganas de poder llevar a mis hijos al cine, al zoo o a cualquier lugar más allá de cinco kilómetros de casa que no me suponga un excesivo gasto en gasolina, en definitiva, ganas de ofrecer una vida digna, vida que disfrutábamos no hace tantos años atrás y que gracias a vuestra incapacidad de ver más allá de una edad, seremos otra familia desahuciada y hundida en la más absoluta pobreza.
¿Creéis que una persona con esta capacidad y necesidad os va a defraudar?

AEPRH Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos Estimada Eloísa, tienes tanta razón, que vamos a publicar tu comentario en la web y en Linkedin. En este país, en el que los jóvenes tardan tanto en incorporarse a la vida laboral, y que alargan la edad de jubilación cada vez más…¿resulta que a partir de los 45 años ya no es una persona válida para trabajar? ¿Contamos con 15 años reales de vida laboral? No tiene ningún sentido, efectivamente.

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos