Formación Bonificada

¿Qué es la formación bonificada?

Todas las empresas privadas que tengan asalariados en su plantilla y que coticen por formación profesional, disponen de un crédito económico exclusivamente destinado a la formación, que podrán hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social.

Si su empresa es beneficiaria de crédito formativo para la realización de formación bonificada para sus trabajadores, primeramente debe conocer el crédito formativo del que dispone.

Pueden beneficiarse de ello todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, que tengan al menos un centro de trabajo en territorio español y coticen dentro de contingencias profesionales por Formación Profesional.

Quedan excluidos los funcionarios, trabajadores en Régimen especial agrario, de autónomos, de mar y otros que no coticen por contingencias de Formación Profesional.

¿Cómo se puede conocer cuál es el crédito del que dispone una empresa?

Primero recopilando todos los TC1 de los 12 meses del año anterior, y sumando las cantidades de la casilla 501. A esa cantidad resultante se le aplica el 0,7 %, que es la parte proporcional destinada a Formación Profesional. El resultado es la cuantía total.

Para obtener el crédito de formación debe aplicarse a la cuantía total (Paso 1) el porcentaje de bonificación establecido para el año correspondiente (Ley anual de Presupuestos del Estado) según el tamaño de su empresa.

La Fundación Tripartita, pone a disposición de los usuarios un SIMULADOR DE CRÉDITO, en el que se pueden realizar estos cálculos.

Los costes máximos bonificables son la cantidad máxima que una empresa se puede bonificar en cada acción formativa y viene delimitada por los llamados módulos económicos máximos.

© 2014 Asociación Española de Profesionales de Recursos Humanos